PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN LABORAL (DICIEMBRE 2018)

Ingenostrum imparte cursos de formación a desempleados dentro de los planes CSV (Create Shared Value) promovidos por la filial de Endesa en energías renovables ENEL GREEN POWER.

Unas 250 personas de los municipios de Logrosán (Cáceres), Casas de Don Pedro (Badajoz) y Talarrubias (Badajoz) se beneficiaron de los cursos de formación para desempleados que Enel Green Power ha promovido dentro de los planes CSV (Create Shared Value) adheridos a los proyectos fotovoltaicos ubicados en dichas localidades. En ese marco, ha sido Ingenostrum la encargada de impartir los cursos que se han llevado a cabo entre Noviembre y Diciembre de 2018.

El pasado 5 de noviembre, se iniciaron los cursos de formación en montaje de equipos fotovoltaicos, con una participación, entre las tres localidades, de aproximadamente 250 personas. Dentro de estos cursos los alumnos recibieron formación en montaje de seguidores solares y paneles fotovoltaicos para que, una vez finalizados con éxito los cursos, pudieran tener perspectivas laborales para participar como montadores en la construcción de cada una de las plantas solares que se construirán en sus respectivos municipios.

A los beneficiarios, además de recibir la formación de manera gratuita en coordinación con los Ayuntamientos de Logrosán, Casas de Don Pedro y Talarrubias, no solo se les ofreció una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en el sector fotovoltaico, el cual se encuentra en estos momentos en pleno auge en Extremadura.

Los cursos de formación se dividieron en dos fases. La primera, una formación teórica de 48h centrada en que los alumnos adquieran todos los conocimientos básicos (técnicos, de montaje, electricidad, seguridad, etc) necesarios para poder llevar a cabo el montaje completo de un seguidor solar, incluidos los paneles fotovoltaicos. La segunda, de desarrollo proactivo en la que se realizó el montaje completo de una estructura tipo seguidor solar a un eje, así como de los 60 paneles fotovoltaicos para los que tiene capacidad.

Los Ayuntamientos de Logrosán, Casas de Don Pedro y Talarrubias, mostraron su satisfacción por el valor que supone este tipo de iniciativas para localidades como las suyas, mientras que los participantes en los cursos han mostrado su interés por un sector en crecimiento como es el renovable y en concreto, el fotovoltaico.

 

Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa
(fuente: www.smartgridsinfo.es)

El Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa que Ingenostrum se ha encargado de desarrollar, no solo fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además permitirá la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales o residencias de ancianos.

En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de las plantas fotovoltaicas, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez fomenten el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en los municipio en las que las plantas fotovoltaicas tienen influencia.

Las tres instalaciones fotovoltaicas de Logrosán -Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote- cuya construcción está en marcha desde el pasado mes de septiembre, tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros. Está previsto que las tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Extremadura entren en funcionamiento el 31 de diciembre de 2019. Una vez que estén totalmente operativas, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.