Hydrogen fuel cell

Hydrogen fuel cell

INGENOSTRUM participo en el proyecto de I+D+i enmarcado en la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea para proyectos de investigación, denominado Biogas2PEM-FC, dentro de un consorcio integrado por 8 socios pertenecientes a cuatro países europeos, en concreto entidades de España, Grecia, Suecia y Reino Unido.

El objetivo de Biogas2PEM-FC es ofrecer una solución integrada a los problemas de contaminación generados por los residuos resultantes del proceso de elaboración de aceite de oliva, mediante la valorización energética de los mismos. Más concretamente, y en el contexto de este proyecto, se investigó la producción de energía mediante pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM).

La investigación contó con una parte práctica que consistió en la construcción de una planta piloto, que se localizó en una cooperativa, en la que se llevaron a cabo pruebas de campaña para la evaluación técnica, económica y ambiental de la tecnología.

INGENOSTRUM participa como entidad relacionada con el área de implementación y puesta en marcha de proyectos de energías renovables, Ingenostrum fue el socio encargado de liderar el paquete de trabajo relacionado con las tareas de validación y demostración de los conceptos desarrollados a lo largo del proyecto. Específicamente, un prototipo del sistema modular desarrollado será implementado en una cooperativa real seleccionada por FAECA dentro de Andalucía. Esta acción requirió la participación de todos los socios del consorcio a fin de cumplir los objetivos iniciales del proyecto y de demostrar la viabilidad de la solución propuesta para la valorización de los residuos de la industria de la aceituna.
Ministerio de Economia, Industria y Competividad FEDER