Perú para 2024, las renovables representarán el 66%

Perú para 2024, las renovables representarán el 66%
La energía con base en hidroeléctrica, eólica y solar, entre otras renovables, significarán el 66% del sector eléctrico en los próximos 10 años, según anunció el viceministro de Energía y Minas, Edwin Quintanilla.

Quintanilla cifró en un 54% la participación actual de las renovables, mayormente liderada por la hidroeléctrica, con una capacidad instalada, según el viceministro de Energía, de 3.300 MW.

Respecto de la eólica, recordó que están en construcción 232 MW, a ser puestos en operaciones entre lo que resta de este año y el primer semestre del próximo. El pasado mes de abril entró en funciones el parque eólico de Marcona, en el departamento de Ica, el primero del país, con 32,1 MW de capacidad.

En tanto, la fotovoltaica tiene presencia desde 2012, con dos parques, Tacna Solar, en el departamento homónimo, y Panamericana Solar, en el de Moquegua, ambos de 20 MW cada uno, y existen estudios para instalar cerca de 200 MW más. También debe recordarse la implementación desde julio de al año pasado de un plan de instalación de paneles fotovoltaicos en todo el país, con el objetivo final de que más de dos millones de peruanos que habitan en zonas de pobreza tengan acceso a la electricidad.

Según afirmó recientemente una empresa española, Perú está destinado a convertirse en "un referente del sector (renovable) en Latinoamérica" en los próximos años.