Sistema Aéreo de Detección, Seguimiento e Identificación Marítima (SADSIM)
El objetivo general científico-tecnológico del proyecto SADSIM es el diseño y desarrollo de un prototipo de Sistema Aéreo de Detección, Seguimiento e Identificación Marítima que permite validar la integración de los sistemas de visión artificial, de comunicación y control, en los RPAS, así como dar solución a los problemas actuales que presenta el aterrizaje sobre superficies móviles.

 

El SADSIM supone el desarrollo de un sistema aéreo de largo alcance, que estará en permanente comunicación con la unidad embarcada mediante un enlace de radio con encriptación en las comunicaciones. Este sistema debe poder viajar embarcado y ser lanzado desde el propio buque cuando se detecte una incidencia, a modo de prevención para inspeccionar determinadas zonas, o para la búsqueda e identificación de objetivos concretos.

 

El sistema de visión artificial embarcado en el RPAS proporcionará las capacidades necesarias para que el sistema en pleno vuelo sea capaz de identificar objetos sobre la superficie marina, con la dificultad que tiene este tipo de detección en un entorno constantemente cambiante como es este tipo de superficies. El RPA diseñado utilizará la visión artificial para realizar las operaciones de aproximación a cubierta, contemplando el proyecto el desarrollo de una plataforma de aterrizaje especialmente concebida para otorgar estabilidad a pesar del oleaje y poder asegurar un aterrizaje exitoso en altamar.

 

La incorporación en grandes buques del sistema SADSIM permitirá mejorar la seguridad del transporte marítimo, reduciendo los riesgos a los que hacen frente estas embarcaciones derivados del paso por zonas de piratería, las posibles incidencias por colisión… Así mismo, favorecerá las actividades logísticas en puerto, reduciendo el riesgo de accidentes de estas embarcaciones de gran tonelaje, que presentan mayor dificultad de maniobrabilidad.

Financiado por CDTI

El proyecto “SISTEMA AÉREO DE DETECCIÓN, SEGUIMIENTO E IDENTIFICACIÓN MARÍTIMA (SADSIM)” ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente Número de expediente ITC-20161073.