Sin categoríaingenostrum energias renovables

INGENOSTRUM está invirtiendo en el desarrollo de H2Nostrum, empresa ubicada en Extremadura (España) que actualmente está impulsando sistemas para generar combustible almacenable, libre de carbono, conocido como «amoníaco verde».  Partiendo de energía renovable, aire, agua, y sistemas para sintetizar hidrógeno a partir de amoníaco, se aprovecha este último como un vehículo de transporte seguro y rentable para el hidrógeno. Otros inversores se están sumando a esta iniciativa.

A medida que los esfuerzos para descarbonizar se aceleran en todo el mundo, los combustibles sin CO2 derivados de fuentes de energía renovables están atrayendo la atención. Se espera que el amoníaco verde, en particular, se comercialice en una etapa temprana aprovechando la tecnología existente probada para la infraestructura de transporte y almacenamiento de amoníaco, con expectativas crecientes para la comercialización según la oferta y la demanda. Algunas aplicaciones del amoníaco verde son: como combustible para generación de energía térmica, combustible para transporte marítimo y materias primas para fertilizantes. Los principales desafíos a que, hasta ahora ha enfrentado el amoníaco verde, han sido los costos de producción relativamente más altos y las limitaciones de las fuentes de energía renovable, que son intermitentes o no existen en capacidad suficiente.

H2Nostrum fue fundada en 2020 para desarrollar soluciones de prefactibilidad, ingeniería y tecnología en la generación y utilización de amoníaco e hidrógeno no solo en la generación y almacenamiento de electricidad, estudiando tecnología de síntesis de amoníaco que se probará en un proyecto llamado CETES (Centro de Experimentación de la Transición Energética y la Sostenibilidad) con la colaboración de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Entre otros estudios está el de buscar la capacidad de sintetizar amoníaco a presiones significativamente más bajas que los procesos tradicionales, con un enfoque en operaciones altamente flexibles para una integración más eficiente con fuentes de energía renovable.

H2Nostrum tiene como objetivo continuar ampliando este sistema en el futuro en un gran proyecto de Amoníaco Verde en Cáceres, bajo la «Visión de Descarbonización» objetivo de su empresa matriz, Ingenostrum, que tiene una iniciativa en curso para identificar y desarrollar nuevas tecnologías que son clave para la descarbonización en la ciudad de Cáceres, y cree que el amoníaco es una opción prometedora.

Se espera que las tecnologías desarrolladas por H2Nostrum aporten soluciones críticas con respecto a la producción de amoníaco verde. Esta inversión ejemplifica nuestro deseo de cooperar para acelerar la producción de amoníaco verde para apoyar los objetivos de neutralidad de carbono.